¿Qué vendrá después de lo que pasó?

Marcos Acosta presentó en el año 2009 una exposición que tituló Origen de la catástrofe. En aquella ocasión percibí que su mayor preocupación era la existencia del hombre en tensión con la naturaleza. Esa naturaleza que equivocadamente creemos que solo son las zonas verdes y azules del mapa, los animales, los planetas y las estrellas, olvidándonos que nosotros somos parte de ella. A través de pinturas, dibujos y textos intentó compartir la inquietante cuestión del ser.

 

Durante el 2010 su obra estuvo expuesta en diferentes espacios del país. Mientras tanto el artista intentó producir nuevas obras pero la catástrofe parecía haber llegado a su taller.

En el mes de mayo del siguiente año produjo una instalación en el Centro Cultural España Córdoba que llamó Bajo el agua. A partir de la pintura “El mar” de la serie Origen de la catástrofe lo invité a crear una experiencia acuosa en uno de los patios del centro cultural. La obra fue luz. Sin embargo no podía alejarse de la serie anterior. El artista creaba esculturas de elementos que aparecían en sus dibujos y pinturas, ellos salían del espacio pictórico al espacio habitable.

 

En el mismo año viajó por varias ciudades de America del sur y Europa, nació su hija y comenzó a producir la nueva serie.

Esta vez lo que podrán ver es la transición, una serie de pinturas, dibujos, esculturas y video que están entre el pasado y el futuro, el proceso de pensamiento que no sabe exactamente a dónde se dirige. Una mirada de la naturaleza que pareciera estar en movimiento constante. Recuerdos de paisajes, formas alteradas y colores disruptivos.

Creo que la distancia entre naturaleza y hombre está empezando a desaparecer.

 

Romina Castiñeira

Curadora CCEC