Marcos Acosta y su obra

En el año 2006 conocí  la obra de Marcos Acosta en aquella inolvidable muestra que presentó en el Centro de Arte Contemporáneo “Chateau Carreras”. Posteriormente lo conocí a él y lo que más me sorprendió fue que siendo un joven artista y, valga la redundancia, una persona tan joven, tuviese…

Una ventana al vacío / entrevista de V. Molas para el CAC

Silencio El vacío es punto de partida El choque de fuerzas en el plano genera una tensa armonía Y la pintura, el dibujo y el grabado son, a fin de cuentas, formas de pensamiento.   En mayo de este año pude ver las nuevas pinturas de Marcos Acosta. La primera…

Tinta negra sobre sangre roja

Marcos Acosta imprime imágenes de lo que vemos de la guerra en los medios masivos. Sobre ese residual trabaja, de la gráfica a otra nueva gráfica, más poderosa. De la fotografía de los diarios a grabados con pose de lucha. Transgrede la imagen y manipula un material anterior a la…

Marcos Acosta / El paisaje repasado

  El paisaje no existe sino en la cabeza del que lo contempla (…) Las dos condiciones, disposición interna y llamado externo,  deben existir simultáneamente (…) para que el mundo en el que estamos devenga en “cosa para mirar” Gerard Simon.   Cosa para mirar. ¿Qué hay a nuestro alrededor…

Un transitar

¿Qué vendrá después de lo que pasó? Marcos Acosta presentó en el año 2009 una exposición que tituló Origen de la catástrofe. En aquella ocasión percibí que su mayor preocupación era la existencia del hombre en tensión con la naturaleza. Esa naturaleza que equivocadamente creemos que solo son las zonas…

Monte arriba, por O. Smoje

El año pasado, el gran amigo, gran pintor y asesor del Palais de Glace, Carlos Gorriarena, tuvo la grata idea de presentarme a un joven pintor cordobés que lo había impresionado por la calidad de su obra. “Gorri” me alcanzó un catálogo en el que se reproducían algunos de sus…

Texto curatorial MBAS para Origen de la catástrofe

Marcos Acosta se inscribe como artista en una temática de larga tradición en la Historia del arte: la relación naturaleza/arte. En su trayectoria encuentra puntos en común con otros artistas, los románticos por ejemplo, pero su noción contemporánea de naturaleza es compleja, e incierta para él mismo. Se pregunta constantemente…