El 03 de octubre quedó inaugurada la exposición individual de Marcos Acosta titulada “Nada para Ver” en el Museo de Arte Molina Rosa, de Pampayasta Sud, Provincia de Córdoba.

 

La muestra está compuesta de 16 óleos en los que el artista indaga insistentemente la idea de la negación en el mirar, a través de trabajos que son parte de dos de los tres capítulos de su actual serie en proceso: los paisajes y los “pixelados”. (No se exhiben en esta entrega las “Ciudades”).

La idea, según el artista, es apelar a la tensión entre las partes en las obras. Paisajes que han sido realizados con una técnica minuciosa y descriptiva son sistemáticamente “negados” con geometrías negras y angulosas que casi abarcan la totalidad del lienzo, dejando poco espacio para que el espectador adivine lo que se oculta detrás. Y en otros casos, el paisaje es representado con cierta artificialidad teatral, y las formas negras se integran amenazantes en el espacio.

Se podrán ver en la muestra varias de las obras que conformaron la gran individual “Todas las ciudades” realizada a fines de 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC).

Por su parte, los pixelados conforman un grupo de trabajos en los que el artista apela también a cierto hiperrealismo en la factura de la obra (remiten a una fotografía en mala calidad), utilizando imágenes que provienen de registros fotográficos caseros, familiares. En ellos se busca, entre otras cosas, reflexionar sobre la idea de felicidad y sobre el paso del tiempo. Los píxeles en estos casos funcionan como un dispositivo por medio del cual es posible divisar con cierto esfuerzo y distancia aquello que en un instante reflejó un momento de alegría.

La exposición utiliza como eje la idea del poder ver gracias a no ser capaces de mirar, potenciando las posibilidades que la pintura ofrece, paradójicamente, al no ofrecerlas en su plenitud. Ya sea mediante imágenes “rotas” a través del píxel, o bien negadas a través de cortinas negras, el espectador es cuestionado en su rol y empujado a tener que sentir antes que pensar.

La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre de martes a viernes de 13 a 20 hs. Sábados y domingos de 16 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.

Museo de Arte Molina Rosa, San Martín 596, Pampayasta Sud, Provincia de Córdoba.