Charla en el marco de la exposición “Álvarez, Reyna, Setrakián / Obra en papel”, Sala 3, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba, Argentina.

 

¿Cómo sobrevive una obra de arte tras la desaparición física de su autor? Tal pregunta, formulada en un escenario específico

(Córdoba, hoy; para señalar unos límites iniciales), lleva casi inmediatamente a considerar una serie de condiciones asociadas

al funcionamiento de los espacios de exhibición, la labor de la crítica, la actividad coleccionista y las políticas culturales estatales.

Así considerado, el problema de la perdurabilidad de la obra se despliega en múltiples direcciones e involucra a actores que

asumen, en diferentes niveles, desafíos significativos. Los obstáculos no son pocos, y las contradicciones siempre acechan en

una tarea que podemos acordar en llamar como “construcción de archivos artísticos”. El objetivo de esta mesa es, justamente,

reflexionar sobre esos desafíos, a partir de una serie de iniciativas recientes (tanto públicas como privadas) que se han propuesto ensayar algunas respuestas.

Participantes: Marcos Acosta (artista, coleccionista, creador del Museo Virtual Manuel Reyna); Teresa Markman (viuda de Horacio Álvarez, responsable de la creación del Museo Horacio Álvarez, recientemente donado a la Agencia Córdoba Cultura); Sara Picconi (Vicedirectora y Profesora de Dibujo de la ESBA – UPC, responsable institucional de la recepción del archivo de Setrakian); Jorge Torres (director del Museo Caraffa).  Moderadora: Marta Fuentes (staff Museo Caraffa)