Marcos Acosta se inscribe como artista en una temática de larga tradición en la Historia del arte: la relación naturaleza/arte. En su trayectoria encuentra puntos en común con otros artistas, los románticos por ejemplo, pero su noción contemporánea de naturaleza es compleja, e incierta para él mismo. Se pregunta constantemente sobre ella, y sobre nosotros como parte y autores de ella. Sobre su pasado, su presente y su futuro. Sobre nuestro pasado, presente y  futuro. Sus pinturas y dibujos están constituidos de estas imágenes que a veces parecen una predicción, otras una retrodicción.

 

La obra de Marcos Acosta no es un medio, una excusa o plataforma para el desarrollo de conceptos, sino una especie de “Ecología visual”, surgida en la densidad, vacío, exhuberancia, oscuridad, color y forma de sus pinturas. Pero si observamos la muestra vemos que el artista crea además una red de relaciones complejas entre obras, presenta lo macro en lo micro y al revés. La paleta de colores muta de un grupo de obras a otras. Los formatos son disímiles. Una variedad de referencias, interacciones, conexiones que funcionan, siguiendo el concepto de “ecología visual”,  como un estudio de la influencia de las condiciones ambientales sobre la estructura visual de los seres vivos. Específicamente, el artista manifiesta su relación con el ambiente, y (cómo) lo expresa en imágenes.

 

Siguiendo con la terminología científica, estas imágenes pictóricas se comportan en sí mismas como hipótesis del artista sobre la relación hombre/ naturaleza y también naturaleza/arte. Pero esta muestra es más que la suma de las obras, conforma una especie de ecosistema con equilibrio propio que percibo como la Visión del artista. Visión como percepción directa y personal, visión unificada con la naturaleza que nos proyecta a el origen de la Catástrofe.

 

Esta exposición que presentamos en el museo de Bellas Artes de Salta tiene puntos de interés que intentamos conectar con el espectador. Entre ellos los que tienen una fuerte relación con la comunidad artística local, como es la larga tradición pictórica ligada al artista y su paisaje local.

 

También creemos que esta es una buena oportunidad de contemplar una obra que transita una disciplina con larga tradición como es la Pintura desde un lugar actual, con preocupaciones y percepciones contemporáneas.

 

Lic. Andrea Elías

Curadora Museo de Bellas Artes de Salta