Un transitar / Marcos Acosta

 

por Gime Guzmán

Hace un tiempo la fotógrafa Majo Arrigoni hacía el retrato de nuestra portada al artista Marcos Acosta. Ahora es mi disparador para comenzar esta nota.
Lo conocí por su obra pero lo seguí por la inmensidad de su persona. Después de “El origen de la catástrofe” el pintor transitó un ritmo desmesurado: pinturas, dibujos, esculturas y un video son el resultado de “Un transitar”, hoy expuesta en el Centro Cultural España Córdoba.
Se despliega entre una serie y otra, así como sucede entre un viaje y otro. La forma plástica encuentra varios horizontes expresivos, como testimonio de un proceso de pensamiento que se arriesga a nuevas búsquedas e indagaciones sobre la realidad.
Como era de esperar -al menos para mí- la confrontación entre hombre y naturaleza permanecen. Recrea así, un paisaje memorable. Y esa misma noche me llevó -por alguna razón demasiado personal- a transitarme, a quebrar un ideal para proyectar uno nuevo y que el artista no sospecha que provocó. Claro que le debo las gracias.
Del 18 de mayo al 20 de julio: Marcos Acosta resuena en el corazón de la ciudad.
Transitarnos más, eso.

 

Te atreviste a los trabajos más chicos… Sí, yo siempre trabajo en chico pasa que no los muestro tanto. Siempre expongo cosas gigantes. Las cosas chicas siempre las tomo como un comienzo, empezar a pensar a través de ellas. Lo más viejo de esta serie son las cerámicas y después los dibujos chicos y después las pinturas. También hay un porqué de los tamaños, no tenía tiempo de trabajar, entonces mejor era hacer cosas más chicas más prácticas, algunas las hice en los mismos viajes, era mejor tenerlo más a mano.

 

UN TRANSITAR:

A qué sabe? A viento
A qué huele? A frío, por eso hay tantos glaciares
Con qué textura lo identificas? Disímiles, no habría una sola. Desde lo brillante como la cerámica hasta las texturas arenosas
Con qué sonido lo identificas? El sonido de un aeropuerto, ese que está ahí en el video
Qué ves cuando lo ves? Un cambio grande en mi vida, quiebre interno, eso veo.